5 de octubre de 2010

Tumbas Reales del Señor de Sipàn

                                   
Situadas a 35km de Chiclayo, es uno de los santuarios arqueológicos más importantes de la cultura Moche, anteriores a los Incas, que marcó importantemente la historia del país. Podemos ver ahí no menos de 26 pirámides sobre un terreno de 220 km2. Se trata de un lugar maravilloso donde nos podemos dar cuenta de la belleza y el poder de las antiguas civilizaciones presentes en otro tiempo sobre el territorio peruano.
En 1987, se descubrió intacta, la tumba del "Señor de Sipán" con todos sus tesoros 200 piezas de alfarería y cerámicas de gran belleza, más de 100 objetos de oro, plata y numerosas joyas. La finura de las piezas descubiertas puede dejarle sin respiración. El cuerpo de este personaje había sido sepultado con 7 personas sacrificadas. Se trataría de su esposa, de 2 concubinas, un jefe militar, un vigilante, un portaestandarte y un niño.
Podemos observar todas sus riquezas magníficamente valorizadas en un museo moderno que ha sido construido especialmente con este fin. Este edificio ha sido concebido con en el estilo característico de las estructuras piramidales Moche. Verdaderamente es el más bello del Perú. Como anécdota debemos saber que hay más pirámides en Perú que en Egipto. En nuestro país, están repartidas por todas partes y aun las estamos descubriendo, particularmente en la selva.

No hay comentarios: