18 de noviembre de 2010

La Maravillosa Fibra de Alpaca

La Alpaca es un camélido domesticado que habita en los andes peruanos, Tiene silueta curva y pequeña, en la frente presenta un clásico mechón de fibra y no puede ser diferenciada por el color porque tiene muchas tonalidades. Puede alcanzar hasta una altura de 1.50 mts. a la cabeza y un peso promedio máximo de 64 kg. y unos 7 kg. al nacimiento.
Existen dos tipos de Alpaca; Wacayo y Suri. La alpaca Wakayo tiene fibra densa y esponjosa que cubre casi todo su cuerpo dejando sólo la cara y patas cubiertas con pelo corto; mientras que la alpaca Suri presenta fibra lacia, sedosa y larga que en promedio alcanza unos 15 cm. de largo
La fibra de alpaca es apreciada en la confección textil por su suavidad.  Sus propiedades térmicas son ocho veces superiores a la lana.
Las extremidades poco salientes de sus escamas confieren sobre la fibra de alpaca, un brillo particularmente apreciado.
Existe una amplia gama de colores naturales. Para la alpaca, clásicamente, distinguimos 22 tintes naturales de vellones que son reagrupados en 7 categorías de colores. Sin embargo, las industrias textiles detallan una gama que comprende hasta 28 matices. El color blanco es la más representada seguida por los colores café, moteado y negro.
Las granjas de alpaca están situadas sobre el altiplano a más de 3800 metros de altitud: esto no afecta en nada la calidad de la lana ya que el aire frío es la causa de una lana tan espesa y de muy buena calidad para los abrigos. En realidad, éstos son hechos con pelos que tienen la particularidad de poseer propiedades caloríficas.
Una de las ventajas de la lana de alpaca es que puede ser usada por personas que tienen una piel sensible; en efecto,  esta lana no produce alergia y no causa picazón en la piel. Otra cualidad de los pelos de alpaca es que son naturalmente encrespados, lo que lo hace un hilo extremadamente elástico y resistente. Además de ser resistentes al agua, tienen también  propiedades caloríficas. Esto implica que aunque su primera utilidad es ser llevada en un clima frío, puede también ser llevado si el clima es más clemente.

Esta fibra 'mágica' es:         
Resistente porque es muy elástica
Brillante; lo que la hace muy apropiada para los trajes "elegantes", particularmente los abrigos y los smokings.
Aislante; la estructura de la fibra encarcela burbujas de aire, un tejido de alpaca considerablemente es más caliente que un tejido de merinos del mismo peso.
Inodoro; contrariamente a los merinos, por ejemplo.
Muy suave; se tiene un tacto comparable a la cachemira.
Poco inflamable; salvo contacto directo de las llamas.

No hay comentarios: