18 de noviembre de 2010

Cultura Mochica

La cultura Mochica se desarrolló entre los valles de Lambayeque, Chicama, Moche y Virú. Según los especialistas, los mochicas pueden ser considerados como los mejores ceramistas del Perú Antiguo, por el fino trabajo que desarrollaron y plasmaron en su cerámica.
Conocidos por su espíritu guerrero, escenas de lucha que fueron plasmadas en la iconografía de su cerámica, es por eso mismo que su cerámica es considerada como escultórica, realista, documental y pictográfica; en ella se observan aspectos de su entorno como testimonio vivo.
Las representaciones en las vasijas muestran detalles de la concepción de su mundo sobrenatural Moche, llenos de costumbres y creencias relacionadas a sus mitos, dioses, animales sagrados y distintas ceremonias. Los mochicas rendían culto a diferentes dioses, en este caso animales sagrados como zorros, búhos, colibrís, halcones y felinos, quienes actuaban como sirvientes de otras deidades mayores, que poseían forma humana de rostros fieros y provistos de colmillos entrecruzados. Los mochicas no le temían a la muerte, dentro de sus creencias ellos estaban seguros que después de la muerte existía una realidad similar a la que vivían en el presente; por eso mismo al momento de realizar sepulturas a personajes importantes las hacían en tumbas rectangulares de adobe con nichos especiales para ofrendas. El Señor de Sipán representa un ejemplo evidente de la suntuosidad con la que eran enterrados los grandes personajes, siendo provistos de máscaras metálicas, atuendos especiales, sirvientes y animales que acompañaban sus tumbas.

No hay comentarios: